top of page

¿Cuanto duran las cuerdas de guitarra?

  • Foto del escritor: Música Cristiana y Más
    Música Cristiana y Más
  • 26 ago 2020
  • 5 Min. de lectura

Si se pregunta cuánto duran las cuerdas de su guitarra y cuándo cambiarlas, ¡esta información le será de utilidad! ¿realmente se necesitan un nuevo juego de cuerdas para cada actuación? ¿Y qué pasa con los pocos elegidos que nunca cambian sus cuerdas?

Dado que las cuerdas están hechas de diferentes materiales y optimizadas para varios propósitos, el tipo y la marca de las cuerdas y cómo las cuide determinará cuánto duran y cuándo deben cambiarse. Algunos guitarristas tocan sus cuerdas durante unos 90 días antes de cambiarlas, mientras que muchos otros pueden esperar seis meses o más. Unos pocos incluso cambian sus cuerdas para cada actuación.

Continúe leyendo para obtener más información sobre cuánto duran las cuerdas de la guitarra y con qué frecuencia cambiarlas.

¿Cuándo debería cambiar las cuerdas de la guitarra?

Cambiar o no cambiar cuerdas, ¡esa es la cuestión! Cuando las cuerdas de su guitarra no suenan tan bien como solían hacerlo, es posible que deba reemplazarlas por un juego nuevo.

La frecuencia con la que debe cambiar las cuerdas de su guitarra depende de algunas cualidades audibles. Por ejemplo, si no ha cambiado sus cuerdas pero aún le suenan bien, ¿cuáles son los pros y los contras de instalar un nuevo juego? También puede pensar en cambiar las cuerdas de su guitarra con una ideología práctica y realista. Las cuerdas no crecen en los árboles, y no son gratis. Cambiar las cuerdas es un gasto adicional para tocar la guitarra, así que tenlo en cuenta cuando decidas reemplazar tu juego actual por otro. A continuación, se muestran algunos consejos para evaluar sus cuerdas:

• Las cuerdas de su guitarra se consideran correctas si aún funcionan, suenan claras y permanecen afinadas después de afinarlas.

• Las cuerdas que se ven o se sienten sucias pero que aún suenan bien y mantienen su afinación no necesariamente requieren reemplazo. Considere limpiar las cuerdas con un producto de limpieza de cuerdas para restaurar su tono y aprovecharlas más.

• Si sus cuerdas actuales están dañadas o sucias o si no mantienen su afinación, la instalación de un nuevo juego de cuerdas mejorará todo.

Dado que el tono, la acción y el propósito varían de persona a persona, elegir cuándo cambiar las cuerdas de la guitarra es una decisión muy subjetiva. Cada jugador debe considerar cuál es su “resultado final” y cómo eso afecta tocar la guitarra, divertirse y sonar como les gusta. Aquí hay algunas conclusiones a las que puede llegar:

• No necesito nuevas cuerdas para mi próxima actuación; los actuales funcionan y suenan bien.

• No necesito nuevas cuerdas porque instalé un nuevo conjunto ayer.

• Necesito nuevas cuerdas para mi próxima actuación; los actuales han perdido el tono.

• Necesito nuevas cuerdas para cambiar el tipo o calibre.

• Necesito un juego de cuerdas de respaldo en caso de que se rompa el conjunto actual de las mismas.

Señales de que es necesario cambiar las cuerdas

Dado que las cuerdas de guitarra pueden durar mucho tiempo, ¿cuándo es el mejor momento para cambiarlas: justo antes de una actuación o la noche anterior? ¿Qué tal una semana antes? ¿Y durante la actuación? Si bien hay algunas razones diferentes para cambiar las cuerdas, los guitarristas suelen instalar un nuevo conjunto por una o más de las siguientes razones:

Necesita reemplazar una o más cuerdas rotas.

Esto es inevitable y requiere una restricción. Se puede usar cualquier juego único que coincida, pero es mucho mejor cambiar el conjunto completo para que cada cadena de cuerdas coincida con el tipo y tamaño respectivos del conjunto.

Quieres restaurar el tono original de la cuerda.

Las cuerdas envejecidas y sucias pierden claridad y sustain. Instalar un nuevo conjunto es la mejor manera de restaurar completamente el sonido de sus cuerdas.

Quieres cambiar la acción o sensación al tacto (feeling).

La sensación o "acción" de su guitarra está determinada en gran medida por los calibres de las cuerdas. Con cuerdas más pequeñas y "más ligeras", se necesita menos fuerza para presionarlas y puntearlas. Las cuerdas más pesadas suelen tener un poco más de tensión y respuesta de baja frecuencia.

Quiere cambiar el sonido o el tono.

Considere sus opciones tonales y explore la variedad de cuerdas de cuerda redonda, plana y revestida disponibles. Hay muchas opciones para crear nuevos tonos, incluso con el mismo calibre de cuerda. Considere concentrarse en su tono ideal o intentar algo totalmente diferente.

¿Cambiar las cuerdas de mi guitarra hará que suene mejor?

Si nunca ha cambiado sus cuerdas, entonces sí, lo más probable es que la instalación de un nuevo juego de cuerdas le permita a su guitarra producir la gama completa de frecuencias de la que es capaz.

Si acaba de terminar una actuación y está ansioso por cambiarlos, ¡no tan rápido! Las cuerdas se “rompen” y pierden un poco de su brillo (frecuencias altas) y rigidez (asentamiento de la tensión). Dependiendo de las cuerdas que tengas y de cómo toques, cada juego puede tardar entre una hora y una semana en asentarse. Por ejemplo, si instala un nuevo juego de cuerdas sin romperlas, las cuerdas continuarán estirándose y disminuyendo el tono mientras toca. Por otro lado, si los estiras correctamente mientras los cambias y luego los abres, las cuerdas se ajustarán a la nueva tensión mucho antes.


¿Cuánto tiempo pueden durar las cuerdas de guitarra?

Dice el viejo refrán: "Si no está roto, no lo arregles”, definitivamente se aplica a las cuerdas de guitarra, pero hay una trampa. A pesar de que las cuerdas aún vibran y la guitarra produce un sonido, la calidad de ese sonido puede ser la que te guste o no. Las cuerdas nuevas suenan claras y se mantienen afinadas, mientras que las cuerdas gastadas suenan silenciadas, tienen menos sustain y carecen de estabilidad de afinación.

Las cuerdas entorchadas son el tipo de cuerda más común y demuestran la vida útil promedio de una cuerda de guitarra. El tipo, los materiales y el precio de cada cuerda variarán, todo reflejando su calidad de construcción o su vida útil anticipada.

Las cuerdas planas no permiten que se acumule tanta piel y restos de aceite entre las bobinas y, por lo tanto, son más fáciles de limpiar. Son naturalmente menos brillantes, por lo que los efectos amortiguadores del desgaste son mucho menos notables que con las cuerdas de cuerda redonda.

Las cuerdas revestidas tienen una barrera transparente aplicada a la cuerda, lo que reduce la profundidad de cada bobinado y crea un "escudo de superficie". Esa superficie recubierta lo hace más efectivo al limpiar sus cuerdas, especialmente cuando las limpia después de tocar.

¿Cuánto duran las cuerdas de guitarra con el uso diario?

Jugar con frecuencia normalmente significa cambios frecuentes; y la ejecución poco frecuente significa cambios de cuerda menos frecuentes. Aun así, una guitarra que se toca con poca frecuencia adquirirá rápidamente cuerdas oxidadas debido a la humedad del aire. El conjunto promedio de cuerdas tocadas por un jugador promedio puede durar alrededor de 90 días (aproximadamente tres meses).

¿Cuánto tiempo duran las cuerdas de guitarra en el paquete?

A diferencia de los productos agrícolas en su tienda local, las cuerdas de guitarra no tienen fechas de vencimiento específicas. Sin embargo, son de metal y, si se someten al aire y la humedad, se oxidarán. La mayoría de los fabricantes de cuerdas de guitarra advierten que sus cuerdas pueden durar varios años antes de abrirse y usarse. Algunos envases de cuerdas de guitarra están sellados al aire para protegerlos hasta que se abran. Si sus cuerdas nuevas listas para usar parecen tener corrosión o desgaste, es posible que el empaque se haya visto comprometido.

¿Cómo puedo hacer que las cuerdas de mi guitarra duren más?

Lo mejor que puede hacer para que las cuerdas de su guitarra duren más es limpiarlas después de cada uso. Eso eliminará la humedad aplicada en el aire, lo que hace que las cuerdas de la guitarra se oxiden. Ese óxido, junto con los restos de la piel, rellenará los devanados y cubrirá la superficie, absorbiendo las vibraciones y amortiguando la cuerda. Si sus cuerdas aún funcionan pero han perdido algo de claridad, probablemente se beneficiarían de la limpieza. Una toalla estándar ayudará a eliminar la grasa y los restos de la piel, pero los productos de limpieza para cuerdas de guitarra son ideales para restaurar un juego sucio a "como nuevo".

Comments


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por MÚSICA CRISTIANA Y +. Creada con Wix.com

bottom of page