LOS NOMBRES DE DIOS Y SU SIGNIFICADO
- Música Cristiana y Más
- 22 ago 2020
- 4 Min. de lectura

Desde el principio de la creación a Dios le ha importado revelar su naturaleza y carácter al hombre. En la biblia, el Nombre era muy importante.
Por el nombre de una persona podíamos saber mucho sobre la personalidad y naturaleza de ella. Era una declaración sobre lo que sería de una persona.
Cuando vemos los diferentes nombres de Dios, también vemos las diferentes formas en las que El se presenta. Es diferente en dependencia de la necesidad que tengamos.
A continuación, Los nombres de Dios.
ELOHIM
Dios: La primera vez que el término Elohim aparece en la Biblia es en Génesis 1:1 y se refiere al "Dios Creador". Elohim es el plural de 'eloah. Su uso nos da a entender tanto el sentido del Dios trino (Dios en tres Personas), como la variedad de características que se encuentran en el Dios Creador y Todopoderoso.
YAHWEH
"YO SOY EL QUE SOY", el SEÑOR: Este es otro de los nombres más usados en la Biblia cuando se habla de Dios, y es el que aparece con más frecuencia (YHWH, Jehová o el SEÑOR). Esta palabra se usa únicamente en la Biblia. Este fue el nombre que Dios escogió para presentarse ante Moisés.
ADONAY
Señor, Amo. Adonai comenzó a usarse como término alternativo a YHWH. Adonai comunica la idea de Dios como el Señor y Amo, el dueño de todo. Habla de la autoridad de Dios y de la posición que él ocupa respecto a su pueblo. Él es quien puede recompensar a los que le obedecen y castigar a los que no lo hagan.
ABBA
Padre, Papá, papi. La palabra Abba nos afirma el gran amor paternal que Dios siente por su pueblo. Él no solo creó al ser humano sino que desea tener una relación estrecha con cada uno de nosotros, igual a la que tienen un padre amoroso y sus hijos.
RAPHA
"El SEÑOR que sana, el SEÑOR tu sanador". Dios quiere traer bienestar y sanidad a todas las áreas de nuestra vida, él no se limita solo al ámbito espiritual. Él es Dios sanador y su poder se extiende a todo nuestro ser: espíritu, alma y cuerpo. Él desea sanar las enfermedades que afligen nuestra alma, nuestras emociones y también nuestro cuerpo. Es así porque la sanidad forma parte de su naturaleza.
SHALOM
"El SEÑOR es PAZ“. La paz que Dios nos da es una que parece ilógica a los ojos de los demás. No se basa en las circunstancias o en la ausencia de guerra sino que está basada en la confianza total de que Dios está con nosotros y de que obrará a nuestro favor en su momento. La paz que viene de Dios es completa, abarca todos los rincones de nuestro ser.
RAHÍ
"El SEÑOR mi Pastor". El Señor es el Buen Pastor que protege a sus ovejas y las guía con cuidado por el camino de la vida. Él está muy atento, siempre preparado para defendernos del enemigo (el diablo) que quiere atacarnos y robarnos de su redil. Como Buen Pastor que es, Dios también provee a nuestras necesidades.
SABAOTH
"El SEÑOR de los ejércitos". Algunas traducciones usan el SEÑOR Todopoderoso“. Dios es el SEÑOR de los ejércitos en su sentido más amplio. Él tiene todo el poder y gobierna sobre todos los ejércitos del cielo, de la tierra y de todo el universo, los ejércitos que podemos ver y los que no. ¡Él es Señor sobre todo y sobre todos! El nombre expresa la inmensa majestad, la autoridad y el poder de Dios y nos da la seguridad de que estamos en las mejores manos.
NISSI
"El SEÑOR es mi bandera o el SEÑOR es mi estandarte". Esta frase aparece en Éxodo, cuando el pueblo de Israel ganó una batalla contra los amalecitas. Moisés construyó un altar para reconocer que habían vencido porque llevaban la bandera o el estandarte del SEÑOR Dios Todopoderoso.
JIREH
"El SEÑOR provee, el SEÑOR proveerá". Aquí el sentido es que Dios puede ver todo: el presente, el pasado y el futuro. Él es el mejor proveedor porque él conoce de antemano lo que vamos a necesitar. Podemos tener la confianza de acercarnos a Dios con nuestras peticiones y estar seguros de que él proveerá todo lo necesario, en su tiempo perfecto y de acuerdo con su voluntad.
EL ELYON
"El altísimo, Ser Supremo, El Dios altísimo". No hay, ni habrá jamás, ningún dios ni ningún hombre por encima de nuestro Dios. Él es el altísimo, él reina sobre todo y tiene todo el control. Su poder y su majestad no terminarán jamás, son sempiternos. Cuando nos referimos a Dios como El Elyon (Dios altísimo) lo estamos exaltando, reconociendo que él es único digno de adoración.
EL SHADDAI
"Dios Todopoderoso". Este término habla de Dios como el que tiene toda la fuerza y todo el poder. Es el único invencible y en quien encontramos todo el cuidado y toda la protección que necesitamos. Algunos piensan que presenta la imagen de una montaña o un monte grande, sólido, en el cual nos podemos amparar. Dios se presentó ante Abram con este nombre.
Комментарии